miércoles, 27 de octubre de 2010

EL OJO HUMANO

vamos a ver una serie de conceptos relacionados con el ojo humano y que nos permitirán comprender mejor como se forma la imagen en una pantalla de TV.
En primer lugar, debemos dejar claro que las imágenes son la conciencia creada a partir de las señales transmitidas por los nervios ópticos, desde los ojos hasta el cerebro, esto se consigue transformando a señales bioeléctricas la cantidad y tipo de luz que llega a la retina a través de la pupila, siendo éstas traducidas por nuestro cerebro e interpretadas por nosotros.

El ojo es capaz de efectuar las siguientes distinciones: 
1 Distinción de colores. 
2 Distinción de la forma de los cuerpos. 
3 Distinción de la mayor o menor intensidad de la luz.
Enfoque del objeto
El ojo tiene la propiedad de persistencia de la imagen, efecto llamado “remanencia” (gracias a esto puede verse el cine o la TV). 
La imagen se mantiene una décima de segundo en la retina, después de desaparecer de su fuente de origen.
Para representar una escena dinámica, debemos saber que a partir de 16 imágenes por segundo se recrea la sensación de movimiento en nuestro cerebro.
En la actualidad el cine funciona a 24i/s y la TV a 25i/s. A fin de evitar el fenómeno denominado Flicker (parpadeo en la imagen), se emite 2 veces cada fotograma en el cine (48f/s) y 2 veces cada campo en la TV (50c/s). Más adelante estudiaremos el concepto campo.Teoría de broglie (1924).
Esta teoría sintetiza todas las demás:
La luz tiene naturaleza corpuscular, está formada por fotones (que emite y absorbe) y se comporta como ondas electromagnéticas en su propagación.

Teoría y leyes de propagación
 La luz puede propagarse en el Vacío a
300.000 Km./s

Las ondas sonoras, para propagarse requieren el aire u otro medio material, 
La luz se propaga en línea recta a una velocidad de 3x108 m/s en el vacío. Una demostración experimental de este principio es el hecho de que los cuerpos produzcan sombras bien definidas


Los colores
Como nota técnica diremos que no son objetos los que vemos , sino la cantidad de luz reflejada sobre ellos.
La luz no es más que una radiación electromagnética y el porqué de los colores de los objetos es debido al material que los componen, reflejan con mayor o menor dificultad ciertas longitudes de onda.

Mediante los colores Rojo, Verde y Azul podemos representar el resto de colores, recibiendo el nombre de colores primarios por ese motivo.  
Mediante los colores Rojo, Verde y Azul podemos representar el resto de colores, recibiendo el nombre de colores primarios por ese motivo. 
Tricomia (mezcla aditiva)
Se va a estudiar ahora cuál es el resultado de la mezcla de luces de colores diversos al impresionar a la retina al unísono. Es lo que se cono­ce con el nombre de mezcla aditiva, que no debe confundirse con la mezcla de pigmentos utilizada en la técnica de la pintura, llamada mezcla sustractiva, y que conduce a resultados muy diferentes.
Supongamos que se dispone de tres proyectores, con ayuda de los que se proyectan, sobre una pantalla, tres círculos de luz azul, roja y verde el producto de la suma de luces es el blanco.
La percepción de los colores en los sistemas de televisión se basa en la excitación de los diferentes grupos de conos de la retina por medio de radiaciones luminosas correspondientes a los tres primarios de 470 mµ, 535 mµ y 610 mµ. Estas excitaciones simultáneas y en las proporciones adecuadas dan lugar a la impresión resultante de color percibido. 

La mezcla de rojo y verde da lugar al amarillo. La mezcla del rojo y el azul produce el púrpura o magenta, mientras que el azul y el verde dan lugar al verde azulado o ciano.
Todo color viene definido por tres parámetros susceptibles de ser medidos y que lo definen con precisión:
a) Luminancia
b) Longitud de onda predominante
c) Pureza 


Luminancia
Corresponde a la medición luminosa de la intensidad de la radiación. La impresión subjetiva que, debido a la luminancia, tiene lugar en el cerebro será la luminosidad.
Esta última característica no es, por supuesto, medible.
Longitud de onda predominante
Se define así a la longitud de onda de la radiación pura (es decir, de una sola longitud de ondala más parecida, en cuanto al color, a la considerada. Con referencia a la sensación subjetiva, se mencionará el matiz, con lo que se tienen amarillos, verdes amarillentos, etc.

Pureza
Indica, mediante un número del 0 al l , la magnitud de la dilución de un color en luz blanca. La pureza tomará valor cero si la relación entre las magnitudes del color y de la luz blanca que lo acompaña vale cero, es decir, si se trata de un blanco. En caso contrario, si no existe parte alguna de luz blanca como componente de color, dicho valor alcanzará la unidad. Con referencia a la subjetividad de la sensación, se hará referencia a la saturación. Así, podemos afirmar que, según la dilución de un cierto rojo en luz blanca, se consiguen los colores rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario