jueves, 11 de noviembre de 2010

TRICOMIA MEZCLA ADITIVA


Se va a estudiar ahora cuál es el resultado de la mezcla de luces de colores diversos al impresionar a la retina al unísono. Es lo que se cono­ce con el nombre de mezcla aditiva, que no debe confundirse con la mezcla de pigmentos utilizada en la técnica de la pintura, llamada mezcla sustractiva, y que conduce a resultados muy diferentes.
 
Supongamos que se dispone de tres proyectores, con ayuda de los que se proyectan, sobre una pantalla, tres círculos de luz azul, roja y verde, según la Fig.

La percepción de los colores en los sistemas de televisión se basa en la excitación de los diferentes grupos de conos de la retina por medio de radiaciones luminosas correspondientes a los tres primarios de 470 mµ, 535 mµ y 610 mµ. Estas excitaciones simultáneas y en las proporciones adecuadas dan lugar a la impresión resultante de color percibido. 
 
La mezcla de rojo y verde da lugar al amarillo. La mezcla del rojo y el azul produce el púrpura o magenta, mientras que el azul y el verde dan lugar al verde azulado o ciano.


 
 
 
Todo color viene definido por tres parámetros susceptibles de ser medidos y que lo definen con precisión
a) Luminancia
b) Longitud de onda predominante
c) Pureza

No hay comentarios:

Publicar un comentario